Origen de la Urbanización Popular “EUTIMIO RIVAS”

Eutimio Rivas fue abaleado la mañana del 10 de febrero de 1937, en la Universidad Central de Venezuela por las fuerzas policiales de la Gobernación del Distrito Federal, mientras hacían una protesta contra el gobierno del General Eleazar López Contreras.

De Eutimio Rivas se tiene poca información biográfica, pero se sabe que fue un dirigente estudiantil merideño a principios del siglo pasado. Ese día (10 de Febrero) fue asesinado a tiros por efectivos de la policía del Distrito Federal, y se convirtió en símbolo de la lucha universitaria. Varios planteles educativos del país llevan el nombre de este joven.

Décadas después, su nombre fue tomado para identificar dos caseríos: Sabana Larga y Pueblo de Paja, ubicados al suroeste de la ciudad y dentro de la posteriormente denominada Parroquia Candelaria. Otrora, plantaciones de caña y camino para llevar ganado y cosecha a la romana o al trapiche. Dada la cercanía con el Hospital Civil (hoy Hospital Central), el caserío de Sabana Larga hizo una toma ilegal de agua de una tubería que provenía de un pozo, que suministraba el vital liquido al Hospital Público de la ciudad, esto permitió y estimuló el crecimiento del incipiente caserío “Sabana Larga” y fue creciendo al lado del camino, otro caserío: “Pueblo de Paja”, llamado así por la cantidad de casas construidas con barro, paja y techos de caña…(Continuara)

Se tiene como año de consolidación del Barrio “Eutimio Rivas”, el 1958, meses después de la huida del  Gobernante-Dictador: Marcos Pérez Jimenez, ya funcionaban dos escuelas en el barrio: “Consuelo Chacín” y la bautizada posteriormente “Eutimio Rivas”, la primera ubicada en una casa alquilada durante décadas, en la calle 89A, que surgía al lado derecho de la calle Lopez. y la segunda con el homónimo del barrio, frente a la Plaza Los Almendrones, en una casa igualmente alquilada, en la vertiente izquierda de la Calle Lopez.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s